Image Alt

CREE COPIAS PERFECTAS

Arte y Patrimonio

Conservación y repositorios digitales de piezas de arte ante cualquier imprevisto

y Patrimonio

Arte

Tanto para guardar una repositorio digital 3D como para reproducir mediante impresoras 3D sus piezas de arte, el escaneado 3D es la solución perfecta. Escanear las obras de arte, te permite tener un registro digital rápido y preciso, y en el caso de ser demasiado frágil para ser manipulado, la tecnología 3D le permite crear una copia perfecta basada en millones de puntos, que, a través de técnicas de ingeniería inversa, le ofrecerán la posibilidad de estudiarlo, conservar una copia digital idéntica o reproducirlo.

Además, el objeto de estudio no se verá dañado en forma alguna, al no ser necesario el contacto físico entre el dispositivo y el mismo. Las posibilidades son casi infinitas.

El escaneado y digitalización 3D se ha convertido en los últimos años en un procedimiento ideal para la conservación del patrimonio cultural. Un procedimiento seguro que permite escanear obras de arte sin contacto directo para su posterior documentación y conservación a largo plazo.

En Vector 0 Metrología contamos con la capacidad de escanear y digitalizar en 3D cualquier obra de arte y patrimonio que puedan facilitar una futura reconstrucción, para hacer estudios previos, para labores de restauración o de conservación.

arte patrimonio 1
arte como funciona

¿Cómo funciona el escaneado 3D de obras de arte?

Utilizamos nuestros escáneres 3D de corto alcance para digitalizar con la máxima fidelidad, mediante una nube de millones de puntos, la forma y superficie de un objeto u obra de arte con una alta resolución.

Dichos escáneres, mediante su haz de luz azul proyectado en la superficie, calcula la distancia de cualquier punto en el campo de visión y, a través de software específicos, se obtiene la nube de puntos con la que trabajar que contiene los detalles más sutiles del objeto de estudio.

El escaneado 3D permite crear reproducciones extremadamente fieles a la obra original, captando todos los detalles sin tocar o dañar la pieza. El escaneado 3D de obras de arte y patrimonio se utiliza también como archivo digital de piezas de museo o de enclaves arqueológicos para realizar visitas virtuales.

Desde Vector 0 Metrología ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en el sector del arte y patrimonio. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo momento.

Nuestros Dispositivos

Elige el dispositivo que más se adapte a vuestras necesidades.

Escáner 3d portátil

Escáner de mano

Captación masiva de puntos y todas las ventajas de los dispositivos portátiles.

Vector 0 mterologia metrologia inversa trackscan 2021

Trackscan

El laser tracker nos permite ampliar las zonas de escaneado sin perder precisión

Escaner 3D Ultra Rapidos

Escaner 3D Ultra Rápidos

Mediciones in-situ y digitalizar piezas y espacios de gran tamaño.

CMM Escaner

CMM + Escáner

Con la máxima precisión y la posibilidad de escanear series de piezas mediante programa.

Software de Metrología

y aplicaciones

Usos
Replica de piezas

Réplica de piezas

Gracias a la nube de puntos obtenida se pueden recrear con total precisión réplicas perfectas de las piezas, nuevas o antiguas, objeto de estudio con diversos fines, como por ejemplo, tener una librería digital para su conservación o para permitir el acceso a investigadores y visitantes.
Pero no se queda todo en el mundo digital. Gracias a los avances en materia de impresión 3D, ahora tenemos la capacidad de materializar la nube de puntos en objetos tridimensionales y fácilmente puede crear copias, a tamaño real o a escala, de sus piezas.

Análisis de obras de arte

A la hora de estudiar el interior de algunas obras de arte, por ejemplo de madera, por su su integridad estructural o estado, nos encontramos con el problema de cómo hacerlo.

Para esos casos, la solución perfecta se encuentra en la tomografía computarizada, que, a partir de rayos X y una rápida rotación en torno a la pieza, crea imágenes transversales del objeto de estudio sin dañar en modo alguno la obra de arte. Éste proceso le permitirá definir no sólo la forma interior del objeto, sino también propiedades físicas como su densidad, la existencia de grietas o determinar su porosidad.

Analisis de obras de arte

y capacidades

Ventajas

Sus obras de arte no se verán afectadas físicamente, al ser necesaria una manipulación mínima para proceder al escaneado de la pieza y nula durante el mismo.
El repositorio digital no ocupa espacio, luego puede almacenar miles de obras en un mismo sitio, siempre disponibles para quien las necesite, se encuentre donde se encuentre.
La ingeniería inversa le ofrece la posibilidad de realizar un estudio preciso de la restauración de sus piezas y el acabado final sin que estas sufran daño alguno.
Gracias a la precisión actual de los equipos se pueden conseguir replicas exactas al original.

arte ventajas

Son varias y tendrán efecto tanto a nivel de imagen corporativa como en la repercusión económica de la empresa.

Flexibilidad

Mayor flexibilidad laboral, que le permite una respuesta más ágil frente a las demandas en un mercado laboral cada vez más volátil.

Especialización

Especialización, calidad y efectividad en las tareas que no son de propia actividad de su empresa.

Costes

Reducir la inversión para adquirir activos, reduce los gastos en formación y aumenta la productividad por la mayor especialización, supone una mayor rentabilidad.

Calidad

Servicio/Producto mejorado. La utilización de un proveedor de servicios externo especializado puede suponer ventajas cualitativas como la mejora de la calidad en el producto.

Seguridad

Mayor seguridad en la calidad y disponibilidad de nuestros técnicos que se reciclan continuamente para evitar la obsolescencia y estar siempre a la última.

¿Quieres pedir un presupuesto sin compromiso?

Cuéntanos sobre tu proyecto y nos pondremos en contacto contigo en las próximas 24 horas

Proyectos

Nuestros

Escaneado 3D e Ingeniería Inversa

Servicios